¡Y mira tú la suerte que uno tiene! Cuando menos te lo imaginas va y conoces a un campeón mundial y mejor cuando es una de las personas de las que se ha hablado tanto en estos últimos días y que han llenado de orgullo a los aficionados de nuestro deporte nacional.
Pues tomándome un guarapo, en Dolores y 14, 10 de Octubre lo vi, frente a mi, con su uniforme y esa medalla dorada sobre el pecho; Yubis Zapata, integrante del equipo cubano de béisbol para ciegos, recién coronado en Gran Bretaña. Aunque se le veía cansado, recién llegado ayer de un agotador viaje, no podía dejar pasar la oportunidad de al menos tirarme una foto, estrecharle la mano y felicitarlo por tan significativo resultado… y nada, de forma espontánea surgió una breve conversación.
Hablamos sobre los dos emocionantes partidos frente al anterior campeón Italia, uno empatado y el otro que le dió a toda Cuba el inmenso alegrón; del nivel que van alcanzando otros países en especial, quién iba a decirlo, Pakistán que no cuenta con tradición en el deporte de las bolas y los strike y claro, no se podía pasar por alto, el sacrificio personal de cada uno de los integrantes de nuestra selección nacional, como se convirtieron en más que un equipo en una familia; el apoyo entre ellos para lograr llegar en la mejor forma posible y muy importante, algo que nunca los abandonó, la fe y confianza de que era posible este resultado.
“Y olvídate que vamos a seguir pa’lante” fueron sus últimas palabras para después de un abrazo, verlo alejarse con un amigo como guía.