Ernesto Leonel Guevara Ramos, otra gloria del deporte cubano en el olvido.

Hoy le damos las gracias a Guevara Ramos por dedicarnos este breve tiempo de su espacio para contarnos parte de su historia por el paso del deporte de las bola y los strike y a lo que se dedica actualmente.

1- ¿ Cuándo comienzas en el béisbol?

Comienzo a jugar béisbol a la edad de 10 años en el municipio de Niquero, motivado por mi tio, mis primeros entrenadores fueron Eugenio Vargas y Vicente Escalona, a los cuáles le agradezco mucho, ya que fueron los que me enseñaron a dar mis primeros pasos en este bello deporte.
En el año 1983 participé en el campeonato provincial con Niquero, obtuvimos el 4to lugar y ese mismo año en el pioneril Nacional celebrado en la Habana y ocupamos el 2do lugar, así comenzó todo.

2- ¿ Cuéntame sobre tu comienzo en este deporte?

Bueno mis comienzos fueron bastante bueno, desde que me inicié mis resultados eran satisfactorios, ellos me llevaron a los 14 años a la academia de béisbol y por ahí empezaron todos mis resultados en el béisbol, participé en dos campeonatos nacionales 13-14, 15-16 y juveniles .
Estuve en el mundial juvenil de Canadá en 1989 obteniendo medalla de plata.

3-¡Equipos cuba! ¿Le resultó difícil integrar la preselección nacional en las categorías inferiores? ¿como recuerdas el llamado a tu primera preselección?

En las categorías inferiores nunca tuve la posibilidad de integrar una preselección nacional.
Ya en el año 1989 para el mundial juvenil me convocaron, hice el grado y  cómo te explique antes fuimos a Canadá y alcanzamos el metal plateado.
Después de eso estuve en la preselección nacional para los juegos centroamericanos y del caribe en Ponce Puerto Rico, ahí estaba dura la cosa había un picheo en ese entonces fenomenal, Lázaro Valle, El Duke Hernández, Jorge Luis Valdés ect, tuve que luchar mucho contra viento y marea, ellos estaban establecidos y yo solo tenía 21 años pero por mis resultados en la serie nacional estaba ahí.
Lance varios juegos con profesionales en México y me salieron bien las cosa e integré el equipo por primera vez ese año, con una satisfacción muy grande de estar al lado de todas esas estrellas del béisbol cubano.                   

4- Luego de un brillante paso por categorías menores, en el año 87 haces tú debut en las provinciales y posteriormente con la selección de Granma.
¿ Qué recuerdas de ese momento?

En 1987 solo con 15 años juego en el campeonato provincial 1ra categoría con el equipo de Niquero después de regresar de los juegos escolares celebrados en Santi Spiritus, ese año me marco en Granma el juego que le lance a Campechuela, estuve 13 entradas empatado a 0 carreras y se sella por oscuridad, que luego al otro día lo perdimos,  ya en la preselección del equipo Granma permití solo una carrera en todo el entrenamiento que fue un jonrón de Félix Benavides, hice el grado a la serie nacional y empecé en la reserva, luego me suben al equipo y debutó en Cifuentes Villa Clara , ni acordarme de aquello,  en ese juego permití tres hit consecutivos jonrón , hit y jonrón nos dejaron al campo por ko, fue un debut muy malo y muy triste para mí.

5- ¿ Tu primer triunfo en series Nacionales?

Después de aquel debut fatídico en Cifuentes, cuando llegamos a Granma nos tocaba jugar contra ciego de Ávila, recuerdo que el entrenador Marcos Fonseca le pregunto a Carlos Martí a quién ponemos el martes y el le respondió, cualquiera el que se te ocurra y entonces Marcos me llamas y me dice vas abrir el martes contra ciego, ese día lanzaba Julio Mantilla. Comenzó el juego, me sentía muy bien y en la parte alta de las sesta entrada se llenan las bases y viene a batear Alejo Orelly, ufff que problema, lo monte rápido en 2-0 y después le tire un nakecboll y le di ponchado cuando me iba para el dogaut fui riéndome, pero no por el atleta sino de cómo se movió aquello en el aire y cayó  en el medio del Home, derrote a ciego 1-0, esa fue mi primera victoria en series Nacionales.

6- Lo más difícil en la pelota es batear, pero lanzar es muy complejo también, sin embargo usted lo hacía con ambas manos.
¿Recuerda algún juego que haya lanzado con la zurda a cualquier nivel?.

Si como no lanzaba con las dos pero nunca lancé a las zurda en ningún nivel del béisbol en Cuba, solo lo hacía como un hobby y y más cuando lanzaba 9 entradas , al otro día lo hacía para compensar en trabajo del brazo derecho solo así.

7- Algo que no se comenta, pero está en los libros.
¿Qué sucedió el 11 de marzo de 1999 en un play off fente a la aplanadora santiaguera en el Guillermon Moncada?

Después que perdiera contra Santiago en Bayamo luego de un jonrón de Pacheco con las bases llenas, fuimos para Santiago y me toca lanzar el segundo juego allá, habíamos perdido el martes por una paliza y el jueves me tocaba a mí, salí ese día con un control estupendo y logré hacer de lo que hoy en día nadie habla, propinar la última lechada con bate de aluminio, para mí fue algo grande que nunca olvidaré, ya que propinarle a la aplanadora una lechada y con alumino era algo bien complejo, creo que ni soñando lo volveré hacer.

8- En 16 series nacionales Guevara Ramos propinó 20 blanquedas, incluida una de cero hit,  cero carrera y ganó 133 partidos y perdió 108.
¿Crees que se debería hablar más de hechos como esos, ya que forman parte de la historia?

Creo que sí, pero recordarlos en la fecha que lo hiciste de ese juego nadie habla e inclusive ni lo mencionan el 8 de diciembre, hace poco hice una publicación yo mismo del ponche mil en series Nacionales, porque nadie se acordó de eso, claro no lo dió ningún picher de nombre en Cuba, lo dió uno de Granma a quien le importa eso, a nadie.

9- hay tres juegos que marcan tu carrera.

◼ El 8 de diciembre de 1992  propinas no hit, no run al equipo Industriales en el Estadio Mártires de Barbados. GRA  C:2, H:7, E:1 e IND – C:0, H:0, E:0.
◼ 11 de Marzo de 1999, lechada frente a Santiago , para igualar el play off a dos por bando.
◼ Y en mayo del 2000 lanzas un juego perfecto en el Estadio Mártires de Barbados en la subserie Bayamo vs Manzanillo, en una serie provincial.
¿Si tuvieras que escoger entre estos tres juegos por cuál te inclinas?

Yo me inclinaría por el de no hit no run, ese juego me marco para toda la vida en series Nacionales y más al equipo que se lo dí por eso nunca se me olvida, los demás fueron bonitos juegos pero me voy esté

10- ¿cuál fue para ti el bateador mas difícil y el más fácil?

El bateador más difícil para mí fue Grabiel Pierre me bateaba como quería e inclusive me dió como 14 jonrones y el más fácil ninguno, yo me cuidaba de todos porque para mí todos eran difíciles.

11- todo atleta sueña con llegar al máximo nivel de competición.
¿Te ubiera gustado jugar MLB?

Te digo algo serio, si me hubiese gustado jugar pero en aquellos tiempos no teníamos las posibilidades que tiene ahora los peloteros de jugar profesional, me hubiera gustado jugar profesional dónde fuera, no solo MLB hay otras ligas fuertes también pero como te dije anteriormente no tuvimos esas posibilidades.

12- ¿Actualmente a que te dedicas?

En estos momentos estoy de anotador codificador en las series Nacionales, ya trabaje en una liga élite también de anotador, por ahora eso es lo que hago.

13- ¿tu equipo ideal?

R: Carlos Barrabi Leyva
1B: Guillermo Avilés
2B: Carlos Benítez
3B: Félix Benavides
SS: Hermes Ortega
JI: Alfredo Despaigne
JC: Roel Santos
JD: Victor Bejerano
D: Pablo Bejerano
LD: Ciro Silvino Licea
LZ: Leandro Martínez

14- Un saludo a esa afición que nunca dejo de apoyarte tanto fuera como dentro del terreno.

A esa afición granmense, gracias por apoyarme en las buenas y en las malas, gracias a todos los que estuvieron ahí cerca de mi dándome apoyo, y recuerden que yo soy Ernesto Guevara Ramos siempre, nunca cambiaré por nada en este mundo abrazos grandes para el pueblo de Granma y en especial a tierra Niquero dónde empezaron a realizarse mis sueños, que dios me los bendiga a todos.