Shaiel Cruz de Armas, el talentoso lanzador de los Cocodrilos de Matanzas, compartió algunos detalles sobre sus inicios en el béisbol y su fuente de inspiración. Desde muy joven, Shaiel mostró un gran interés por el béisbol, influenciado por su familia, especialmente su padre, quien también fue jugador. Su pasión por el deporte se consolidó al ver a grandes figuras del béisbol cubano y mundial, quienes se convirtieron en sus ídolos y modelos a seguir.
Shaiel menciona que su padre ha sido su mayor inspiración, enseñándole no solo las técnicas del juego, sino también valores como la disciplina y la perseverancia. Además, admira a jugadores como Pedro Luis Lazo y Aroldis Chapman, quienes han dejado una huella significativa en el béisbol cubano.
1- ¿Qué te motivó a convertirte en lanzador y cómo fueron tus inicios en el béisbol?
Mis inicios en el béisbol fueron a muy temprana edad. Desde los 5 años ya estaba en mi primer área especial con Bárbaro Izquierdo en el beisbolito, ya que mi papá también fue pelotero y fue lanzador. Al lesionarse el brazo y no poder explotar su poder como quería, puso todo su entusiasmo en mí y en mi carrera como pelotero, ya que él siempre quiso llegar lejos y por las lesiones no pudo. Eso me sirvió como inspiración, ya que estoy logrando algo que él soñaba.
2- ¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera hasta ahora?
Mi momento más memorable fue este mismo año. Estaba recién lesionado en el nacional juvenil y había dejado unos muy buenos números. De repente, veo en internet que estaba en el equipo de Matanzas.
3-¿Cómo te preparas mental y físicamente antes de un partido importante?
Antes de estos tipos de partidos, me gusta tener mi mente despejada y mi cuerpo tratar de que esté al 105% de capacidad física.
4- ¿Tienes algún ritual o superstición antes de salir al montículo?
Tengo algo que siempre hago cuando termino de calentar, que ya se me volvió costumbre desde hace 2 años, que es tomarme una bebida energizante. No puedo pichar sin eso hoy en día, jaja.
5- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que sueñan con ser lanzadores profesionales?
A esos jóvenes como yo, que algún día cuando pequeños quisimos llegar a lanzar en los clásicos nacionales, les digo que Dios no se queda con el sudor de nadie. Todo esfuerzo tiene su recompensa.
6- ¿Cómo manejas la presión durante los juegos cerrados?
Son momentos que dependen de lo que pase en el momento, pero casi siempre que ocurren estos juegos me gusta estar parado observando cada detalle del partido.
7- ¿Quién ha sido tu mayor inspiración en el béisbol y por qué?
Mi mayor inspiración siempre ha sido mi papá, ya que su sueño siempre fue llegar a la Serie Nacional. Al tener la calidad suficiente y no poder debido a lesiones y problemas físicos, me inspira para cumplir sus sueños y los míos.
8- ¿Qué aspectos de tu juego crees que aún puedes mejorar?
Son muchos los aspectos que me quedan por mejorar. Recién estoy empezando, pero la verdad me gustaría alcanzar más velocidad en mis lanzamientos y estamos trabajando en base a eso.
9- ¿Cómo te mantienes en forma durante la temporada baja?
En este tiempo aprovecho y empiezo en algún gimnasio para ganar masa muscular y con el profesor Jonder Martínez, que nos pasa sus planes de entrenamiento para mantener la forma física y llegar lo mejor posible.
10- ¿Qué significa para ti representar a Matanzas en la Serie Nacional?
Para mí es un sueño que desde niño siempre tuve, ya que todo pelotero cubano quiere pasar por estas experiencias en la Serie Nacional debido a que es el máximo nivel de béisbol del país. Jugar en él a esta edad me llena de orgullo.
11- Un mensaje a las nuevas generaciones y algo que decir a la fanaticada de los Cocodrilos.
A esos jóvenes les digo que luchen por sus sueños, que nada es en vano. Y a la afición de Matanzas, que esperen lo mejor de mí y agradecerles por el apoyo que me brindaron este año.